10+1 Curiosidades sobre la flora intestinal
La conocida como flora intestinal, es un conjunto de microbios o microorganismos que son beneficiosos para nuestro sistema digestivo y nuestra salud. Pero, ¿sabías que la “flora intestinal” NO existe? Esta es la primera curiosidad que queremos explicarte.
La denominamos comúnmente como “flora” porque cuando los científicos estudiaron antiguamente este pequeño ecosistema, vieron semejanzas con una especie de vegetación, y de ahí sacaron el nombre de “flora intestinal”. Sin embargo, el término correcto es microbiota intestinal, acuñado en el año 2012, por considerarse que realmente no pertenece al reino vegetal.
Veamos algunas curiosidades interesantes más:
- La microbiota intestinal puede pesar entre 1 y 2 kilos.
- En ella viven aproximadamente 100 millones de bacterias.
- Está formada por más de 1.000 especies bacterianas distintas.
- El 95% de nuestras bacterias viven en el tracto digestivo, sobre todo, en el colon.
- Estos microorganismos son mucho más pequeños que las células humanas, entre 10 y 50 veces menores.
- A través de la dieta, la microbiota intestinal puede ser modificada y ayudar a la pérdida de peso.
- Cada persona tiene una microbiota intestinal diferente al resto de individuos.
- La cantidad de microorganismos del intestino es mayor conforme más se acerca al recto.
- Dada su importancia, la flora debería considerarse como un órgano más del cuerpo, algunos científicos así la consideran ya.
- Algunos parásitos intestinales de la flora previenen contra ciertas enfermedades como, por ejemplo, asma y alergias o intolerancias, diabetes tipo 2, cáncer de colon, colesterol alto, obesidad… Por lo que, un desequilibrio de la flora intestinal podría relacionarse con estas patologías.
Si sueles presentar malestares digestivos, diarreas, tránsito lento, sensación de inflamación o gases, debes comenzar a cuidar tu microbiota intestinal cuanto antes. Para que tu microbiota intestinal se encuentre sana, debes seguir una alimentación variada y equilibrada cada día y practicar ejercicio físico de forma regular. A veces, es complicado cumplir con una dieta adecuada diaria por diferentes motivos, como pueden ser los viajes frecuentes, estar en tratamiento con antibióticos, los periodos de enfermedad, etc. y, para no comprometer a la flora intestinal y mantenerla saludable, son necesarios los probióticos. Los probióticos puedes ingerirlos tomando ciertos alimentos, por ejemplo, lácteos como el yogur natural sin pasteurizar con bacterias bífidas o lactobacilos, algas marinas, pepinillos,… o puedes tomar suplementos como YOVIS, el probiótico de confianza que restaura el equilibrio de la microbiota intestinal, entre otros muchos beneficios que contribuyen a tu bienestar y buen estado de salud.